La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Puebla, llevó a cabo un cateo en Tepanco de López, en el que se aseguraron más de 122 mil litros de hidrocarburo y se detuvo a 17 personas, derivado de una denuncia anónima presentada ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF).
La denuncia informaba que en la localidad de José María Pino Suárez, en el municipio referido, se llevaban a cabo actividades relacionadas con el robo de hidrocarburo, por lo que se iniciaron la carpeta de investigación y las diligencias respectivas, que derivaron en la solicitud de un cateo ante el Juez correspondiente, mismo que fue autorizado.
Al desahogar la diligencia, el MPF con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvieron a 17 personas y aseguraron un contenedor con capacidad de 100 mil litros, 13 tanques estacionarios, 44 cilindros de diferentes capacidades, entre los que sumaron la cantidad mencionada; cuatro mangueras, cinco básculas, cuatro pistolas de calor, diversos utensilios, una bomba centrífuga, cuatro camionetas, equipos de cómputo, así como documentos.
El lugar y los detenidos fueron puestos a disposición del MPF, quien continúa allegándose de elementos mediante las diligencias de ley para resolver estos hechos.
En ese sentido, en el estado de Oaxaca, ciudadanos y empresas gaseras 100 por ciento consolidadas, han hecho el llamado a las autoridades estatales y federales, para ser vigilantes que esa situación no se presente en la entidad.
Consideraron que no se debe permitir que gas de dudosa procedencia se aproveche de la situación que se ha presentado,‘para utilizar productos dañinos a la población.