La titular de la Secretaría de Movilidad (Senovi), Yesenia Nolasco Ramírez, informó que en enero del próximo año, iniciará el retiro de las unidades del transporte urbano que ya cumplieron con un periodo de 13 años de funcionamiento en la Ciudad de Oaxaca.
La funcionaria explicó que de acuerdo a las normas técnicas, estas unidades deberán de salir de las diferentes rutas, derivado a que ya cumplieron el periodo establecido para su funcionamiento como urbano, y ya son un riesgo para los ciudadanos y ciudadanas.
Detalló que de acuerdo con la información con la que cuenta la Semovi, solo 44 unidades cumplen con este requerimiento, por lo que el resto deberán de salir de las rutas.
Por ese motivo, indicó que otorgaron 12 meses a las concesionarias para cumplir con este proceso, por lo que en enero del 2026 deberán de salir de las calles.
Detalló que ya con las concesionarias, ya hay un acuerdo de renovar su plantilla de unidades o en su caso empezar a dejar de circular, esto también buscando no afectar a la base trabajadora.
“Estamos en pláticas con ellos para que puedan retirar sus unidades poco a poco, de las cuatro concesionarias, tres van hacer del sistema integrado del transporte, con ello vamos hacer un programa de liquidación, y en el caso de las dos empresas que no van a estar en el sistema Binni Bus han planteado que van hacer una renovación de sus unidades”.
“Independientemente de la renovación que puedan hacer, nosotros ya vamos a empezar en el mes de enero el inicio del retiro de unidades que no cumplan con la norma técnica, pero es un proceso porque lo primordial es cuidar sobretodo la parte laboral”.
Detalló que los que ya están contaminando, se están retirando de circulación y llevando al corralón, por lo que dijo, la intención es que se pueda renovar la plantilla vehicular y brindar un mejor servicio a la población.