Pedro Parola
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa revisando la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el caso del periodista Álvaro Cuitláhuac.
En entrevista, Rodríguez Alamilla subrayó que la institución no ha rechazado dicha recomendación, la cual contempla —entre otros puntos— ofrecer una disculpa pública al periodista y a su familia, la reparación del daño y la capacitación del personal involucrado en un operativo realizado en el domicilio del reportero sin orden de cateo.
“Estamos revisando todavía el tema de la aceptación; en este y otros casos respetamos plenamente la libertad de expresión. Nos interesa la reparación y, en su caso, poder acercarnos como lo hicimos en su momento para garantizar el derecho de las víctimas y que la mala actuación de las autoridades sea objeto de reparación del daño”, señaló.
El fiscal explicó que los agentes presuntamente involucrados continúan bajo investigación y que, en su momento, se informará el resultado del proceso interno.
Se prevé que el periodista Álvaro Cuitláhuac emita un pronunciamiento en las próximas horas.