Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2025.— Arturo Saldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, afirmó que la próxima reforma electoral atenderá las distintas peculiaridades de los estados del país, con un enfoque federalista y no centralista.
Durante su visita a Oaxaca, donde participó en una Audiencia Pública acompañado por el gobernador Salomón Jara Cruz, Saldívar señaló que entidades como Oaxaca presentan particularidades por la presencia de pueblos originarios, la gran cantidad de municipios y la existencia de usos y costumbres, por lo que los problemas locales difieren de los de otras entidades como Nuevo León o Tamaulipas.
“El estado de Oaxaca es un estado con particularidades, por los pueblos originarios, por la gran cantidad de municipios, de los usos y costumbres. Los problemas que tiene Oaxaca son distintos a los que tiene Nuevo León, Tamaulipas, o incluso otros estados del sureste del país. Entonces trataremos de formar una reforma federalista en la medida de lo posible, siendo conscientes de que hay cuestiones que debemos uniformar”, declaró.
El ex ministro indicó que en las asambleas realizadas han recibido peticiones, entre ellas la de no suprimir tribunales locales u órganos electorales locales, asunto que será analizado al momento de reorganizar las facultades y competencias. Reiteró la importancia de escuchar propuestas de especialistas y, sobre todo, de la ciudadanía.
Entre las banderas que se impulsan destacó la reducción de los montos destinados a elecciones y a los partidos políticos, así como la disminución de los escaños plurinominales. Saldívar afirmó que esas propuestas se conformarán con aportes técnicos y con la participación pública.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz celebró que Oaxaca haya sido considerada sede de la asamblea y resaltó la relevancia de incorporar las voces locales en el diseño de la reforma.




