Se mantiene tomado el Palacio Municipal de Santiago del Río por conflicto electoral

Comunicado

Portada|Regiones
sábado, 10 de enero de 2026

El Palacio Municipal de Santiago del Río continúa tomado por un grupo de pobladores, tras la inconformidad por la presunta reelección de la ciudadana Lourdes González López.

De acuerdo con los manifestantes, González López pretendía mantenerse en el poder a través de la postulación de su hermano, situación que detonó la protesta social. Los ciudadanos señalaron que durante su administración la presidenta municipal no realizó obras de impacto en el pueblo y la acusaron formalmente de desviar recursos públicos.

Publicidad

La tensión escaló luego de que el pasado 28 de diciembre la munícipe realizara una asamblea comunitaria que los inconformes calificaron de ilegal. Aseguran que el acto no fue acordado previamente por la asamblea general, a pesar de lo cual el órgano electoral local pretendió avalar los resultados.

Ante esta situación, los ciudadanos acordaron tomar la presidencia municipal para impedir el acto de toma de protesta de las nuevas autoridades. Al cierre de este reporte, el edificio permanece bajo resguardo de los pobladores, quienes condicionan la entrega del inmueble a que se brinde atención por parte de las autoridades estatales y se garantice la realización de una nueva asamblea democrática.