Sanciones mas fuertes a quienes tiren basura y denunciar maltrato animal: AAM

Comunicado

Municipios
martes, 10 de febrero de 2026

Al asegurar, que la ley debe ser el respaldo que los ciudadanos comprometidos merecen, para que la impunidad de unos cuantos no afecte la casa de todos, el regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial de Oaxaca de Juárez, Antonio Álvarez Martínez, se pronunció por la actualización de las sanciones para quienes infrinjan las normas de Salud Pública.

Lo anterior, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, dónde el representante popular comentó a sus pares, sobre un vídeo que circula en redes sociales, donde un ciudadano ejemplar encara a una persona que dejó una bolsa de desechos en la banqueta

Publicidad

Álvarez Martínez, agregó que :“Es muy significativo ver cómo, ante un reclamo firme, el infractor tuvo que recoger la basura que irresponsablemente había tirado en la vía pública.

“Su reacción nos demuestra que entre la comunidad y sus autoridades debemos hacer equipo para poner orden, sin embargo, para que este esfuerzo ciudadano tenga un respaldo institucional y una respuesta digna, necesitamos que nuestras normas estén a la altura del reto”, remarcó.

Por ello, hizo un llamado para que el costo de ensuciar sea un freno real y así evitar que sigan apareciendo más inconcientes por nuestras calles, creyendo que el descuido no tiene consecuencias.

También propuso la instrumentación de un mecanismo, para que la evidencia que aporta el ciudadano sea procesada de manera ágil por la autoridad municipal y con ello generar la confianza en que ante una denuncia, el municipio responderá con firmeza.

En otro orden de ideas, Antonio Álvarez Martínez, resaltó el trabajo que el gobierno de la ciudad, realizó a través de la Alcaldía Municipal en coordinación con la Fiscalía del Estado, para rescatar de manera inmediata y oportuna a diversos animalitos que se encintraban en situacion de maltrato.

Por lo anterior, al hacer un llamado para cambiar la mentalidad y evitar la normalizacion ante la crueldad animal, Álvarez Martínez, invitó a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia ante cualquier tipo de maltrato de un ser sintiente :

• Municipio de Oaxaca: 951 501 5573

• Fiscalía del Estado: 951 501 6900

Agregó que ley es clara: el Artículo 419 del Código Penal de Oaxaca castiga el maltrato contra animales vertebrados, todos aquellos que tienen la capacidad de sentir dolor, como nuestros perros y gatos y que las penas van de tres meses a dos años de prisión y multas de 100 a 1000 veces el valor de la UMA.

Lo que significa que el maltrato animal se paga con cárcel y con multas que pueden superar los 112 mil pesos.