Un grupo de comerciantes de los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca marcharon este jueves en la capital oaxaqueña, para demandar el cumplimiento de un amparo por la Ley de Mercados Públicos y Central de Abasto.
En conferencia de prensa, los comerciantes indicaron que desde el 2025 vienen solicitando atención a este planteamiento, que no ha tenido respuesta. Por ese motivo, solicitaron a las autoridades de impartición de justicia que se garantice la solicitud. Asimismo, informaron que ayer se abrió un diálogo con los regidores para iniciar con las mesas de trabajo.
Señalaron que su rechazo a la Ley de Mercados es porque fue realizada desde un escritorio, ignorando la vida cotidiana dentro de los centros de comercio. Indicaron que hay estatutos que se redactaron sin contemplar a los vendedores, por lo que mostraron su rechazo total.
La inconformidad principal radica en la creación de nuevas figuras administrativas, como la del defensor o defensora de mercados, quien, al contar con “fe pública”, tendrá poder para emitir dictámenes que podrían derivar en sanciones sin necesidad de pruebas externas.
Otra figura señalada es la del comisionado, servidor público facultado para recorrer los mercados y solicitar a los comerciantes documentación constante sobre pagos, actualizaciones y requisitos legales. El incumplimiento de alguno de estos requerimientos podría activar procesos de revocación de concesiones, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y temor entre los locatarios.
Además, en el capítulo dedicado al comercio en la vía pública, el nuevo reglamento contempla un calendario anual que regula la presencia de vendedores ambulantes, permitiendo su actividad en cualquier giro comercial, siempre que cumplan ciertos requisitos.




