A propuesta de la diputada priísta, María Luisa Matus, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General de Oaxaca, para que realice una investigación exhaustiva y diligente del homicidio de los dos niños suscitados el pasado 18 de febrero en Juchitán de Zaragoza.
La legisladora priísta, se pronunció sobre estos hechos que marcaron a la ciudadanía oaxaqueña, para que se investigue y se castigue a los responsables, posicionamiento a la cual se sumaron las demás fracciones parlamentarias.
En su intervención, María Luisa Matus señaló que es importante que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, las Delegadas Regionales del Sistema y a las presidentas y presidentes de los Comités DIF municipales, apliquen los programas sociales y políticas públicas para fomentar la integración familiar a través de la asistencia social y educativa.
Al Titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, lo llamó para que promueva el respeto y la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado y así evitar que sigan sucitándose actos que los violenten.
Reconoció que el municipio de Juchitán de Zaragoza, se han presentado hechos que violentan el derecho de los niños y niñas, luego que se tiene registro de asesinato a menores, tal y como ocurrió el pasado 18 de febrero, sobre la carretera Juchitán – El Espinal.
En ese sentido, dijo que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a la vida sana, a la integridad física y emocional, a la identidad, a la protección integral, a una vida ibre de violencia, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la diversión y a llevar una vida digna e intercultural, con perspectiva de género, en condiciones de no discriminación, no subordinación y trato igualitario.
Así también, mencionó que es necesario que se le proteja con las medidas de seguridad o que se garantice, en su caso, su reinserción y la reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, por lo tanto, el estado debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Por ello, exhortó a las instancias correspondientes hacer su trabajo y a garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes en el estado de Oaxaca.