Antonino Morales Toledo, titular de la Secretaría de Administración, informó que actualmente suman 208 millones de pesos los que se han podido ahorrar dentro del gobierno del estado, con el plan de austeridad.
En entrevista, el funcionario expresó que, en estos primeros meses, los ahorros han sido favorables, principalmente porque se redujeron algunos gastos innecesarios que se hacían durante la administración anterior.
En ese sentido, dijo que la disminución se ha realizado, sobre todo en el tema de contratación de mandos medios y superiores, en la contratación de servicios personales, así como en los espacios de contrato confianza y contrato contrato.
Además, detalló se dieron en el ahorro del arrendamiento de vehículos, pues se ha puesto un tope para no exceder de los 450 mil pesos el arrendamiento de las unidades y en el tema de fotocopiado, pues lograron reducir hasta en un 50% el gasto que se hacía, lo que permitiría que solo en este rubro se logre un ahorro de hasta los 7 millones de pesos anuales.
Morales Toledo señaló que estos recursos serán destinados al desarrollo social de los pueblos de Oaxaca a través de programas sociales.
Asimismo, aseguró que se está cuidado que estos ahorros sean de manera responsable y no caigan en un exceso que pudieran ahogar o comprometer el buen funcionamiento de la administración pública.
Expuso a las y los oaxaqueños que pueden tener la plena seguridad que el gobierno que representa Salomón Jara está haciendo las cosas bien y no incurrirá en derroches ni excesos del pasado afectando las finanzas públicas.
Asimismo, detalló que en tres meses se dará a conocer un nuevo diagnóstico de los ahorros generados, es decir aproximadamente en el mes de junio.
Sobre el tema de las bases que fueron heredadas de manera irregular, Morales Toledo detalló que detectaron mil 356 plazas dadas a cuates y amigos de los funcionarios, las cuales se revisan para proceder a su revocación.