EFE.- El gobierno de México dio inicio a la edición 47 del Tianguis Turístico, principal evento del sector terciario, con el que buscará romper récords en todos los indicadores y ratificar al país como potencia global mediante la conexión de todas sus regiones.
“Esta edición será recordada por siempre y marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial, un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, expresó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
El evento de este año tiene lugar por primera vez en la Ciudad de México y contará con el Pabellón del Mundo Maya, con casi mil metros cuadrados, el más grande en su historia, en el que se realizarán trabajos de promoción y conferencias magistrales tras el corte de listón este lunes en el Centro Citibanamex, y en el que participarán Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con Torruco, contará con una inversión que supera los 70 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos más que en su edición pasada en Acapulco, en Guerrero.
El Tianguis Turístico estima una derrama superior a los mil 740 millones de dólares, mientras que contará con la representación de 70 países en todo el mundo, 150 expositores, 15 mil participantes, 100 empresas de la industria turística, mil 900 compradores nacionales e internacionales y se espera que se superen las 6 mil citas de negocios.
“El Tianguis Turístico 2023 tratará, precisamente, de cómo aprovechar el crecimiento, cómo lograr que vengan aún más visitantes, cómo promocionar nuestros destinos turísticos, cómo incrementar cada una de las modalidades que intervienen en el turismo”, añadió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada.
Expectativa 2023
Torruco estimó que, para el cierre de 2023, el sector turístico mexicano contribuirá con beneficios al país por 31 mil 169 millones de dólares, un incremento del 26.8% con respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia por la Covid-19 cuando se enfrentó, dijo “la peor crisis global de la historia moderna”.
“En todo el país se respiran vientos de cambio, estamos alcanzando las utopías y rompiendo paradigmas (…) y esto nos llevará a situarnos como un referente a nivel mundial”, dijo.
Además, el funcionario aseguró que se continuarán robusteciendo los indicadores turísticos para hacer de la industria turística de México “un instrumento de bienestar social”, que sirva como “herramienta de reconciliación” que impulse economías locales y que promueva el desarrollo sostenible en todos los niveles de la población mexicana.
Torruco aseguró que la actividad turística hasta el 30 de septiembre del 2024, cuando concluya la presente administración, tendrá nuevos y atractivos productos que le darán un mayor dinamismo y un crecimiento exponencial, como el Tren Maya, la interconexión ferroviaria del Corredor Interoceánico, en el sureste mexicano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el centro del país, entre otros.
Turismo se recupera tras crisis por Covid-19
Torruco aseveró que han transcurrido 52 meses de haber iniciado las labores de transformación turística en México, en los que “cerrar el tránsito aéreo y bajar las cortinas de los negocios no era una alternativa” para la economía y el dinamismo de la vida turística del país.
“Decisión que nos colocó en el epicentro de muchas críticas, aunque con el paso del tiempo se demostró que estábamos en lo correcto”, abundó.
Torruco presumió que entre 2018 y 2022, México escaló del séptimo país en recepción de turistas internacionales hasta el segundo puesto, solo detrás de Francia, mientras que en el mismo tiempo pasó del número 17 al nueve en captación de divisas, así como del 40 al 29 en gasto per cápita.
En tanto, destacó que la inversión extranjera directa turística ascendió a 3 mil 447 millones de dólares, una cifra récord histórica y que superó en 216% por encima de la cifra registrada en 2019.
Abundó que el retroceso al turismo en México por la pandemia fue de 46%, mientras que para las 20 potencias que compiten con el país desde la “óptima económica” tuvieron caídas promedio de 85%, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Fuente: Latinus