* Presenta Paco Villarreal ampliación de denuncia por una campaña negra con señalamientos falsos, dolosos, difamatorios y calumniosos en su contra y en contra de su familia.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El quehacer político y de la función pública debe regirse por el respeto a la ley y a la dignidad humana, siempre en el marco de la ética política, señaló el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes AC, Saúl Ángel Villarreal, al informar que su cliente, el politólogo Francisco Ángel Villarreal, Paco Villarreal, amplió la carpeta de investigación que inició en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En representación de su cliente, el abogado Saúl Ángel Villarreal presentó el pasado 29 de mayo denuncia y/o querella necesaria en la Fiscalía, por una campaña negra con señalamientos falsos, dolosos, difamatorios y calumniosos que realizan en contra de Paco Villarreal y en contra de su familia, desde hace más de un año. Por estos hechos, señaló a los priistas J.J.V.J., A.A.A., M.A.H.C., J.T.L. y S.G.S. como presuntos autores intelectuales y materiales.
Sin embargo, informó el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, “el día 9 de junio y días posteriores se difundió una noticia falsa, tendenciosa, maliciosa y dolosa en perjuicio del honor, dignidad y reputación social, profesional y familiar de mi representado, Paco Villarreal, falsificando una ficha de la Fiscalía, por lo que el 15 de junio presentamos ampliación de la denuncia y/o querella necesaria”.
“Lo que hicieron es muy grave, cometieron los delitos de falsificación de sellos y formatos oficiales digitales, falsificación y alteración de documentos oficiales y uso y difusión de documentos oficiales falsificados en perjuicio del Estado y de un particular, previstos y sancionados en los artículos 224, 225, 226, 227, 228 y 229 del Código Penal de Oaxaca, con penas que van de los cuatro a los nueve años de prisión”.
Dijo que en la difusión dolosa de los documentos públicos oficiales falsificados, también participaron un grupo de personas y presuntos comunicadores, “quienes tenían la obligación de consultar las fuentes de información oficiales y reconocidas antes de cometer un delito, porque sabían que se trataba de documentos públicos falsificados. Por lo tanto, también se aportaron las pruebas y elementos necesarios para que la Fiscalía realice las investigaciones de estos hechos y de los presuntos responsables”.
“De manera irresponsable y de mala fe, este grupo de supuestos comunicadores participaron en la comisión de los delitos señalados, faltando gravemente a la ética profesional y al Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO.
“Tengo la indicación de mi representado, Paco Villarreal, para seguir hasta sus últimas consecuencias la ruta de la ley, de la justicia y de la verdad, porque de ninguna forma el quehacer político y la actividad informativa deben pervertirse o prostituirse de la manera en que lo han hecho, llegando al extremo de cometer actos ilícitos y ahora, hasta delitos.
“La ley y el Derecho están por encima de cualquier acto que pretenda desvirtuar el quehacer político. Esperamos que la carpeta de investigación de la Fiscalía se judicialice, para que sea un juez quien proceda conforme a la ley; nosotros consideramos que pueden librarse órdenes de aprehensión”, finalizó el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Saúl Ángel Villarreal.