-Fueron 5 mil 276 productoras y productores beneficiarios a los que se capacitó en calidad y prácticas de calidad de café, duplicando sus ingresos
-Las organizaciones de productores agrícolas involucradas generaron con este proyecto 19 millones de dólares
-En México se impactaron comunidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio de 2023. En un acto formal de cierre, -con la presencia de personas productoras, representantes de organizaciones aliadas y directivos de Heifer Internacional-, fueron presentados los resultados finales de la segunda edición del proyecto Beyond Coffee, el cual fue financiado por Walmart Foundation. El objetivo general de éste fue romper la cadena de intermediarismo del café, con lo que no solo se elevó la calidad del grano de pequeños productores, sino que también se les vinculó directamente con el cliente final, mejorando así sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
En su participación, el Gerente Regional del Proyecto Beyond Coffee para México, Honduras y Nicaragua Jesús Rocha aseguró que con esto además se diversificó la actividad productiva de las familias al incentivar su ahorro en cooperativas propias, así como la apicultura y aves para la producción de huevo libre de jaula.
Rocha afirmó que el 76% de las familias recibieron insumos de diversificación de ingresos de producción de huevos, maracuyá, miel y cacao u otros cultivos resistentes al clima, siendo capacitadas en esta materia 5 mil 15 familias que mejoraron la calidad de su café a través de la adopción de técnicas de producción sostenibles.
Asimismo, durante el informe, que a su vez fue transmitido en redes sociales y proyectado a las fundaciones donatarias, se mencionó que se alcanzó la cifra de 8 mil 86 hectáreas que fueron impactadas con técnicas de producción sostenibles, lo que representa el 139% con respecto a la meta del proyecto. Otro dato importante que se expuso fue el de las 21 mil toneladas métricas de café producidas por año en el proyecto utilizando estas metodologías.
Con todo esto, 25 organizaciones se encuentran en el camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, 43 más cuentan con certificaciones en producción sostenible, 20 implementan planes de manejo ambiental, 58 fueron capacitadas en procesos de acreditación y mantenimiento de certificación de café sostenible. Cabe destacar que en estas asociaciones el 47% de mujeres ocupa posiciones de liderazgo.
Finalmente, tras la exposición de aliados, productores y directivos del proyecto, Gustavo Maldonado, Director Ejecutivo de Heifer México, contabilizó cifras de impacto como la de los 24 mil millones de dólares que fue el valor del café comercializado a través de mercados formales, las 10 mil toneladas métricas de café certificado comercializadas, el desarrollo de 20 marcas, así como el logro de 354 acuerdos para venta directa con compradores locales.
Heifer es un organismo internacional de desarrollo que desde 1944 trabaja en el mundo para aliviar el hambre y la pobreza por medio de propuestas y proyectos agrícolas. Desde 1977 ha desarrollado en México proyectos de producción que mejoran los ingresos y los medios de vida con un enfoque de cadena de valor comercial de las y los campesinos rurales en zonas de alta marginación.