Elementos de la Fiscalía General de Oaxaca, Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional (GN), hacen presencia en Santiago Amoltepec, para investigar y garantizar la seguridad en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, tras los hechos registrados la tarde del martes.
El funcionario mencionó que la presencia de los tres niveles de gobierno, es porque están investigando los asesinatos ocurridos, y garantizar la seguridad en la zona, ante el riesgo que vuelva a registrarse otro ataque armado.
Detalló que el saldo es de cinco personas muertas, se habla que tres de ellos son hijos del ex presidente municipal, por lo que dijo, que se está investigando cuál es la problemática que existe entre el pasado presidente con el actual.
“Desconocemos que ocurrió, porque la entrega – recepción se dio en paz, la elección se habría dado en el mismo sentido”, por lo que dijo que llama la atención que detonó el ataque, luego que no tenían como foco el municipio.
Sobre el ataque dijo, “la autoridad municipal habla que ellos estaban allí (palacio municipal), tenían bloqueado los accesos al palacio para evitar cualquier situación, ante la visita del presidente de Textitlán y que este grupo ingresó a la fuerza y comenzó a disparar, esa es la versión de ellos”, explicó.
Jesús Romero López informó que este día se lleva una asamblea en el municipio de Santiago Amoltepec, por lo que ha pedido al presidente municipal, aprobar el establecimiento de una base de operaciones mixtas, luego que algunos municipios tomaron decisiones unilaterales, para evitar garantías de seguridad en la zona.
“Hemos recibido en este gobierno donde localidades donde lo ha llegado ninguna autoridad, sino fuera por los Programas Bienestar.
Asimismo dijo que por esta misma situación de abandono, se habría dado el tráfico de armas exclusivas del ejército que se usan en la zona, que también ya se está investigando.