Villa de Zaachila, Oaxaca a 18 de diciembre de 2024.- La presente administración acreditó una gestión transparente de los recursos; además de cumplir con las disposiciones legales y normativas a las que estuvo obligado en los ejercicios fiscales 2022 y 2023; así lo detallan las auditorías realizadas al municipio de la Villa de Zaachila por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), mismas que a continuación se detallan.
• Durante el ejercicio fiscal 2022 se auditó el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) por parte de la Auditoría Superior de la Federación, donde el municipio acreditó y comprobó al 100% los recursos ejercidos durante este año, por lo que esta institución concluyó que, “El municipio de la villa de Zaachila Oaxaca, realizó una gestión transparente y razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, con observaciones mínimas que en su momento fueron solventadas. Dicho informe se puede consultar en la página oficial www.asf.gob.mx sección, informes de auditorías.
• Para el ejercicio fiscal 2023, el municipio fue sujeto de una auditoria de desempeño cuyo objetivo fue examinar la economía, eficiencia y eficacia de la administración pública y los programas gubernamentales, determinando si estos principios se cumplen no solamente en las operaciones financieras específicas sino además en todo tipo de actividad gubernamental, por lo que la cuenta pública 2023 fue sujeto de este tipo de auditoría teniendo como resultado; que el municipio de la villa de Zaachila “cumplió con las disposiciones legales y normativas a las que estuvo obligado en el ejercicio 2023”. Informe que puede consultarse en la página oficial de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, apartado Informes de Resultados.
• De igual manera, durante el mismo ejercicio 2023 la Auditoría Superior de la Federación inició una auditoria sobre el Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) cuyo objetivo fue revisar la ejecución de obras públicas haciendo una supervisión física de las obras ejecutadas; además de una supervisión documental de cada una de ellas. Cabe destacar que fueron revisados los expedientes referentes a la elaboración de estudios de proyectos; así como el de pruebas control y calidad, de los cuales fueron acreditados y culminados a favor del municipio.
Con estas auditorías, se prueba una vez más el manejo transparente de los recursos asignados a la villa de Zaachila, mismos que han sido aplicados de manera correcta y adecuada en los rubros que corresponden. Remarcando que los resultados e informes de las auditorías mencionadas se pueden consultar en las páginas oficiales de la ASF y la ASFE, dejando constancia pública de lo antes mencionado.